Ten Cuidado con Algunos Alimentos Supuestamente Sanos

Alimentos supuestamente sanos
Muchos de los alimentos de los supermercados que se anuncian como «bajos en grasa» u opciones saludables en realidad están ocultando altas cantidades de calorías, grasas, azúcares y sales. Los siguientes son algunos ejemplos de alimentos supuestamente sanos:

1. Granola

Las barritas de granola y los cereales (muslix) suelen estar hechos con grandes cantidades de azúcar y grasa añadida. Para una opción de cereal saludable, combina avena integral con frutos secos crudos sin sal, semillas (sésamo, girasol y lino), bayas frescas, canela en polvo y un chorrito de miel.

2. Barritas Energéticas

El consumo de barritas energéticas es una tendencia creciente entre los deportistas. Es importante saber que algunas marcas tienen incluso más azúcar que una lata de refresco de cola, mientras que otras contienen compuestos denominados alcoholes de azúcar que pueden asociarse a múltiples efectos secundarios gastrointestinales, como dolor abdominal, hinchazón y gases. Muchas marcas también contienen altos niveles de grasas saturadas. Las barritas energéticas proporcionan una energía rápida, pero este efecto puede desaparecer rápidamente y dejarle más aletargado que antes.

3. Alimentos Sin Grasas

Cuando se elimina la grasa de los alimentos, a menudo también se elimina la mayor parte del sabor. Para contrarrestarlo, los fabricantes de alimentos sustituyen la grasa por azúcar, edulcorantes, espesantes y sal, lo que puede dar lugar a una opción menos saludable e incluso más calórica que el producto original que contiene grasa.

4. Refrescos de Dieta

Estudios en la Universidad de Texas Health Science Center han demostrado que cuanto más refrescos de dieta consume una persona, mayor es su probabilidad de sufrir sobrepeso. Los refrescos de dieta están llenos de edulcorantes artificiales que alteran la capacidad natural del cuerpo para controlar la ingesta de calorías. Los más utilizados son el aspartamo (E951), la sacarina (E954), acesulfame-K (E950) y sucralosa (E955). Hay una larga lista de efectos negativos asociados con estos edulcorantes artificiales.

En artículo «Los Efectos Secundarios Negativos de Muchos Edulcorantes Artificiales» detallo algunos de los edulcorantes y señalar algunos de los efectos secundarios negativos asociados con ellos.

Nota: aunque la mayoría de los edulcorantes artificiales han demostrado ser perjudiciales para la salud, algunos han demostrado ser relativamente seguros para su consumo: maltitol (E965), manitol (E421) y sorbitol (E420).

5. Fruta Seca

La fruta es principalmente agua, por lo tanto, si se quita el agua, lo que queda es principalmente azúcar. Está bien si comemos esto con moderación pero para poner las cosas en perspectiva, como ejemplo, sólo un pequeño puñado de pasas contiene 22 gramos de azúcar.

6. Sushi

El sushi normalmente consiste de arroz cocinado con pescado y verduras crudas. La mayoría de sushi se hace con arroz blanco y a menudo contiene sólo pequeñas cantidades de pescado. El arroz blanco es un aliento de alto índice glucémico. Este tipo de alimentos promueven el rápido aumento de los niveles de azúcar e insulina en la sangre, a la que le sigue una rápida caída en ambos. Esto conduce a un gran aumento del apetito, y como resultado, a pesar de que el sushi es saludable en el sentido directo, se puede tender a comer en exceso. Algunos tipos de sushi, sin embargo, contiene grandes cantidades de sal añadidas (sobre todo si se toma con mucha salsa de soja).